sábado, 31 de diciembre de 2016

¿A REESCRIBIR LOS LIBROS DE ECONOMÍA? (II PARTE). 31/12/2016

NOTAS AL TEMA

¿A REESCRIBIR LOS LIBROS DE ECONOMÍA? (II PARTE)

Guillermo E. Zúñiga Chaves

Decía la semana pasada que me quedé esperando cuáles hechos económicos iba a presentar  Hacienda  que, a decir del Presidente Solís,  justificaría reescribir los libros de Economía. Lo que concluía en aquel momento era que, por una parte, la situación internacional nos ha ayudado y, por otro lado, también registraba que el Banco Central había arrimado el hombro.

Adelanté, asimismo, que en esta segunda parte revisaría el comunicado de la misión del Fondo Monetario Internacional en su reciente visita al país. 

EL COMUNICADO DE LA MISIÓN DEL FONDO. La misión reconoce los buenos resultados en el crecimiento de la producción, en el manejo de la inflación y en el comportamiento de las tasas de interés.  Y explica así este fenómeno: “El buen desempeño de la economía costarricense en el 2016 ha sido ayudado por condiciones globales muy favorables, principalmente la continuación de los precios bajos de las materias primas y la amplia liquidez en los mercados financieros. Esto, en conjunto con el estímulo monetario del Banco Central, ha permitido el financiamiento doméstico del déficit sin ejercer presiones alcistas en las tasas de interés”.

Más claro no canta un gallo. Recalco: las condiciones globales han sido muy favorables, es decir, el “bono internacional” de los precios del petróleo y la liquidez de los mercados globales. Además, expresamente el FMI señala al “estímulo monetario” del Central, lo cual, dice,  permitió financiar el déficit fiscal creciente.

No hay ningún libro nuevo que escribir. El Banco Central, “haciendo uso de su autonomía”, se echó a la espalda parte del ajuste, facilitando espacio para un “financiamiento barato”. Y la Tesorería Nacional hizo su trabajo; incluido el uso de Tesoro Directo. ¡Bien por la Tesorería!  Hacienda lo había reconocido, cuando dijo que la coordinación entre Hacienda y el Banco Central había ayudado a los resultados.

Si hay liquidez amplia en los mercados internacionales, con lo que las tasas de interés son bajas en los mercados internacionales y si además,  el Banco Central da un estímulo monetario suficiente, pues se abre el espacio para que Hacienda tenga el financiamiento interno sin presionar las tasas de interés. Un libro introductorio de macroeconomía para escomías pequeñas y abiertas nos ayuda a entender esto. No hay que escribir nueva teoría económica. Presumir de ello es poco serio. Aunque debo reconocer que el Ministro de Hacienda nunca habló de nuevos aportes teóricos.

ENDEUDAMIENTO INTERNO CRECE. ¿Sabe usted cuánto creció el endeudamiento interno del Gobierno Central entre noviembre del año pasado y noviembre este año? Según datos de la Autoridad Presupuestaria creció 49,8%. Sí, leyó bien. El endeudamiento interno creció casi un 50% en un año. Esto es 440.000 millones de colones adicionales. Y sin la menor duda, el Banco Central ayudó a crear ese espacio de liquidez.

Como esa plata volvió al circuito económico como gasto de Gobierno, en algún momento el mismo Banco Central tendrá que empezar a recogerla. O ya empezó.  ¿Cómo lo hace? Vendiendo bonos, por los que tendrá que pagar intereses. Entonces, no se engañe. Este “estímulo monetario” nos va a costar a todos un poco de plata, aunque se refleje como “pérdidas del Banco Central”. 

¡OJO CON EL ENDEUDAMIENTO! Muchas veces he llamado la atención  sobre este tema. Mientras dicen que van a escribir nuevos libros de economía, dejan que la deuda siga creciendo. Cito de nuevo al FMI: “la persistencia de elevados déficits fiscales y el crecimiento continuo de la razón deuda/PIB hacen a Costa Rica muy vulnerable a cambios repentinos en las condiciones financieras internacionales, cuyos riesgos han aumentado más recientemente”.

CONCLUYO. Tenemos al frente una situación interna muy delicada, que se puede complicar por cambios en la condiciones financieras internacionales. Estos cambios ya se empiezan a observar, lo cual aumenta los riesgos. Con “dorar la píldora no se arregla nada”. Enderezar esto requiere el concurso de todos, una gran humildad del Ejecutivo y compromiso del Legislativo.

A los lectores: ¡Feliz Año Nuevo!


                                                                                                             


No hay comentarios.:

Publicar un comentario