sábado, 5 de noviembre de 2016

ENDEREZAR UN ENTUERTO. 5/11/2016

NOTAS AL TEMA

ENDEREZAR UN ENTUERTO

Guillermo E. Zúñiga Chaves

Quitarle la plata al PANI para financiar la seguridad del país no fue una buena idea. “Se vestía un santo desvistiendo otro”. Además debemos recordar que al PANI se le estaban dando recursos adicionales, por orden judicial, a través de más endeudamiento. Entonces cuando se le pasaban esos 40 mil millones a la seguridad, se los estaban financiando con deuda. Y como con esos recursos iban a financiar gastos recurrentes en Seguridad, como plazas por ejemplo, se estaba obligando a emitir más deuda en el futuro. Y conste, que así es como está planteado el presupuesto para el año entrante. Nada de esto ha cambiado. Así lo describí hace dos semanas desde este  mismo espacio. (Notas al Tema, 22 de octubre de 2016).

LA VÍA RÁPIDA. Este martes 1 de noviembre, una mayoría de diputados comenzó a enderezar  lo actuado. Noviembre arrancó intenso en la Asamblea Legislativa. Se acordó dar un trámite de vía rápida al proyecto que se le conoce como “Impuesto a Sociedades”. En el proyecto se establece que lo que se recaude irá al Ministerio de Seguridad, al Ministerio Público y al Ministerio de Justicia, para los centros penitenciarios del país. Se crea un impuesto, con destino específico, para dar financiamiento permanente a la lucha contra el crimen. Si finalmente se aprueba el impuesto, la plata podría regresar al PANI.

UN POCO DE HISTORIA. Cuando diseñamos este impuesto no se tenía ninguna intención recaudatoria. Por el contrario lo que se pretendía era desincentivar la creación de sociedades que se mantenían ociosas. Nos preocupaba que muchas veces los negocios y patrimonios se reparten en muchas sociedades, lo que facilita el diseño de esquemas de elusión.  Es parte de lo que se discutió recientemente alrededor del Proyecto contra Fraude Fiscal.

Sin embargo, durante la campaña que llevó a D. Laura Chinchilla a la Presidencia de la República, D. Laura asumió el compromiso de Elevar el financiamiento de la seguridad ciudadana en al menos un 50%, para lo cual se identificarán mecanismos permanentes y sostenibles”. (Plan de Gobierno, Laura Chinchilla, 2010-2014, página 10). Y propuso usar los ingresos que daría este impuesto para apoyar los programas de seguridad en el país.

Si bien, en aquel momento D. Laura planteaba que no se necesitaba una reforma tributaria, sí fue ella quien propuso que en el caso de que este impuesto en particular fuera aprobado, los recursos irían al Ministerio de Seguridad. Eso debe quedar claro. Y así apoyó el trámite del proyecto en la Asamblea Legislativa. Y ese fue el uso que se le dio a ese impuesto, hasta que la Sala Constitucional  decidió que la ley tenía vicios en su creación, y dio al traste con su aplicación y  Seguridad quedó sin esa plata.
Entonces la seguridad del país ya tenía una fuente de financiamiento  permanente para poder programar estrategias de manera estable.  Y por eso hace 15 días dije que “Lo que hay es una financiación de la seguridad con deuda, pues los diputados no quieren entrarle al Impuesto a Sociedades con el destino específico”. Hoy con el acuerdo legislativo se abre la posibilidad de que proyecto se apruebe y por el destino específico que tiene, permitirá aportar recursos frescos para la seguridad y liberar dineros que pueden regresar al PANI.  

LA ALIANZA OPOSITORA. Una fracción del PUSC atacó fuertemente este acuerdo, junto al ataque feroz de los Libertarios. Se juntaron sus visiones conservadoras. Otros diputados del PUSC lo apoyaron. Otros miembros de la Alianza también apoyaron. Liberación Nacional votó unánime a favor de la vía rápida; reivindicó el origen del proyecto como creación liberacionista e insistió en que no es un impuesto nuevo, pues ya existía.

No es que Liberación esté renunciando a entrarle a revisar el gasto como se dijo en el Plenario. El mejor ejemplo fue que ese mismo día D. Sandra Piszk se presentaba ante un grupo sindical para hablar sobre el manejo de los pluses en las remuneraciones del sector público y otros temas relacionados con el empleo público. Aunque no la dejaron hablar.

Concluyo. Hizo bien Liberación apartándose del bloque más conservador de la Alianza. Que no sea flor de un día.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario