sábado, 26 de noviembre de 2016

EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA ES REGRESIVO. 26/11/2016

NOTAS AL TEMA

EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA ES REGRESIVO

Guillermo E. Zúñiga Chaves

Sí, leyó bien. Resulta que el impuesto sobre la renta en Costa Rica no ha sido progresivo como pensábamos. Así lo expone el último Informe del Estado de la Nación, en un apartado que precisamente llama “Impuesto sobre la renta es regresivo y limita la recaudación”. (Página 172 y siguientes). ¿Cómo es que se llega a esta conclusión tan inesperada y reveladora? Se basa en la Ponencia, de Bachas y Soto, “El rol del impuesto sobre la renta: hacia un sistema impositivo con mayor cumplimiento, progresividad y recaudación”. (Agosto 2016).
Es un trabajo detallado, con datos del Ministerio de Hacienda. Los autores explican que “el trabajo utiliza el universo de empresas de Costa Rica que declaró impuestos al Ministerio de Hacienda para el periodo 2008-2014…Los datos son para 222.352 empresas y un total de 617.929 observaciones en estos siete años…”
TRES RANGOS. El actual Impuesto Sobre la Renta de las empresas tiene tres  tasas de impuestos a pagar: para las de menores ventas o menores ingresos brutos  se les cobra el 10%; a las siguientes, se les cobra el 20% y a las que tienen mayores ingresos  se les cobra el 30%. En teoría, y así todos lo habíamos pensado por lo menos hasta ahora, es un sistema progresivo: es decir, los que más ganan, los que venden más, los más grandes, son los que más pagan. Un impuesto ideal.
HECHA LA LEY; HECHA LA TRAMPA. Sin embargo, el análisis de esos datos por parte de los investigadores nos dice lo siguiente “…las empresas que tienen una tasa impositiva de 10% en promedio tienen una rentabilidad de 15%, las empresas con tasas impositivas de 20% la rentabilidad les cae en torno a 6% y, finalmente, las empresas con tasas de 30% les cae la rentabilidad por debajo de 5%”. (Ponencia, página. 8).
Es decir, conforme las empresas venden más y tienen rentas butas mayores, con lo cual caen en los tractos de impuestos más altos, la renta neta que obtienen o declaran va siendo cada vez más baja.  En consecuencia, las empresa menores pagan proporcionalmente montos mayores que las empresa más grandes. Con esto el impuesto se vuelve regresivo.
El Viceministro de Ingresos D. Fernando  Rodríguez interpreta que “Es un mecanismo de elusión. Evidentemente aprovechan esa circunstancia para acomodarse en algunos de los límites intermedios, es una falencia de la ley porque la propuesta está creada dis que para estimular empresas pequeñas, pero lo que provoca es que las grandes se fraccionen en distintas sociedades o mecanismos de organización legal o corporativo de manera que también fraccionan sus ingresos.   (La Nación, 24/11/2016, página 20-A)
EL IMPUESTO PROPUESTO PARA LAS EMPRESAS. El proyecto actual del Ministerio de Hacienda establece una tasa única para las empresas del 30% sobre la renta gravable. Con dos excepciones. La primera, las empresas que tienen ventas brutas menores a ciento seis millones de colones (¢106.000.000,00) y que se clasifiquen como microempresas y pequeñas empresas,  inscritas en el Sistema de Información Empresarial Costarricense en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio y las que se clasifiquen como microempresas, pequeñas y medianas empresas agrícolas inscritas en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, tendrán una escala diferenciada. Y la otra excepción son las Cooperativas de Ahorro y Crédito, quienes tendrán una tarifa general del quince por ciento (15%). Esto es como un flat tax modificado, donde se pretende dar un “tratamiento  mejor a las pequeñas”.
       Para evitar el fraccionamiento artificial de las actividades empresariales, el proyecto propone reglamentariamente podrán establecerse las condiciones que se estimen necesarias para prevenir o corregir el fraccionamiento artificioso de la actividad.

EN CONCLUSIÓN. Estamos ante una nueva evidencia que obliga a repensar el diseño de este impuesto. Tal y como está ahora permite estos mecanismos de planeamiento tributario y de elusión. Hay que cerrar todos los portillos para que al aporte tributario sea lo más equitativo posible.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario