sábado, 8 de octubre de 2016

TESIS SOCIALDEMÓCRATAS. 8/10/2016

NOTAS AL TEMA

TESIS SOCIALDEMÓCRATAS

Guillermo E. Zúñiga Chaves

“En lo que respecta a la política económica, los socialdemócratas estamos convencidos de que el libre funcionamiento de los mercados no basta para promover un tipo de crecimiento y distribución compatible con la maximización del bienestar social y la reducción de la pobreza. Es preciso que la política económica incorpore incentivos, señales, y regulaciones para que los mercados favorezcan efectivamente a los sectores medios y bajos de la población.”  (PLN, Una Costa Rica Integrada por las Oportunidades. V Congreso Nacional Daniel Oduber Quirós, mayo 2005, pág. 57-58)

Por eso, la discusión sobre las tareas que se le asignan al Estado es uno de los puntos de mayor desencuentro que tenemos con los economistas ortodoxos y con otros partidos políticos. Es un  tema central en la discusión nacional.

EL PAPEL DEL BANCO CENTRAL. Hace un tiempo se puso de moda, a nivel global, la reducción de los márgenes de acción de  los bancos centrales. Y se les ha limitado a controlar la inflación, a como haya lugar. A mucha honra fui proponente, junto a otros compañeros, del proyecto de ley 18.056 que pretendía transformar el empleo en otro de los objetivos principales del BCCR. Esta es una tesis socialdemócrata legítima.  La Casa Presidencial y el Banco Central de la época, de un gobierno liberacionista, torpedearon el proyecto. Y este gobierno del PAC lo dejó morir. Se nos coló la ortodoxia.

La ortodoxia económica, de clara inclinación liberal, defiende la tesis del objetivo único del control inflacionario. A quienes propusimos esta modificación legal, nos acusaron, y aún lo hacen, de que queremos que haya inflación y que proponemos la devaluación del colón. Por respeto a quienes leen este espacio, les aclaro que promover que el BCCR tenga los objetivos de controlar la inflación y generar empleo, no significa que estemos a favor de la devaluación  o de la inflación. Nunca he propuesto semejante cosa, ni  el proyecto de ley lo pretendía.

Es claro que una devaluación genera una transferencia de riqueza de unas manos a otras. Es más, pretender que a través de la devaluación vamos a promover mejoras competitivas, es ilusorio, pues no impacta los aspectos fundamentales que deben corregirse de la estructura productiva nacional.

La estabilidad macroeconómica es una tesis de la socialdemocracia. Eso supone una política monetaria y cambiaria prudente, y una política fiscal sostenible en el largo plazo. Pero no es cualquier tipo de política fiscal. La socialdemocracia impulsa una política fiscal progresiva. Esto es, que reparta las cargas, haciendo que los beneficios del gasto vayan a los sectores menos favorecidos, y haciendo que el financiamiento recaiga en quienes más tienen. Supone, revisar muy bien cuáles grupos se están beneficiando con los gastos públicos, y qué grupos están financiando al Estado, para evitar regresividad.

Por ello, en materia de impuestos, no es socialdemócrata discutir solo el impuesto del IVA y dejar para otro momento los cambios al impuesto sobre la renta. Y además, las modificaciones en renta deben incluir la renta global, y la renta mundial, para garantizar progresividad y control sobre los circuitos de evasión por medio de los flujos financieros al exterior.

La apertura económica y la competitividad son dos conceptos igualmente socialdemócratas. Costa Rica ha sido abierto al mundo desde siempre. El concepto de competitividad genuina de la CEPAL me parece que nos acerca a un criterio correcto. Según la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, ésta “se consigue mediante inversiones en tecnología, educación, innovación e infraestructuras y con la generación de "empleos con derechos”. Se trata de crear un círculo virtuoso entre crecimiento económico y desarrollo de las personas. Debemos evitar ser competitivos porque vendemos barata nuestra mano de obra, como ocurriría si únicamente devaluamos.

TEMAS AUSENTES. Estos y otros temas, llamemos centrales, los veo ausentes en las posiciones de quienes han expresado o insinuado sus aspiraciones por llegar a Zapote en el 2018. Es importante clarificarlos, pues afectan directamente a las personas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario