sábado, 22 de octubre de 2016

LOS RECORTES AL PANI. 22/10/2016

NOTAS AL TEMA

LOS RECORTES AL PANI

Guillermo E. Zúñiga Chaves

Esta es una historia de las cosas que no se deben hacer. La presento en 5 actos.

Primer acto. La Sala Primera obliga al Ministerio de Hacienda a dar una transferencia adicional por  43.196 millones de colones al Patronato Nacional de la Infancia. Hacienda cumple la sentencia incluyendo esa partida en el presupuesto para el año entrante,  que se discute en la Asamblea. Como Hacienda no tenía previsto gastar esa plata, pues la única forma de financiarla es por medio de más deuda pública. Es decir, para poder asignar ese dinero adicional al PANI, el país tendrá que endeudarse por ese monto.

SEGUNDO ACTO. Se presenta un lamentable suceso en Limón donde mueren personas inocentes. Se desata la alerta nacional. Por días nos informan con insistencia lo que ocurre en Limón. Vemos una fuerte presencia policial en la zona. Volvemos a tomar conciencia, pues es un tema recurrente, del drama que viven los pobladores de Limón que han estado sometidos a estas presiones por años. Pero también pensamos que en otras partes del país ocurren balaceras con frecuencia.  Y que la inseguridad es generalizada. Y esto nos causa un enorme temor. La conclusión es que hay que darle más recursos a la policía.

TERCER ACTO. El Gobierno, de manera torpe, quiere aprovechar esta lamentable situación para presionar a la Asamblea para que apruebe el Impuesto a las Sociedades, para financiar a Seguridad. En esta oportunidad le encargan al Ministro de Seguridad empujar ese esfuerzo.  Exige la aprobación en un plazo perentorio, con amenaza de renuncia incluida. “Con amenazas no caminamos y olvídese que le vamos a aprobar este impuesto bajo presión”, se escuchó desde Cuesta de Moras.

Otros sectores le piden al Ministro que reconsidere su renuncia; al fin y al cabo “es el mejor de este equipo. Si usted se va, ¿quién va a pelear por recursos para la seguridad?” “Lo reconsideraré”, fue lo último que se supo.

CUARTO ACTO. En el Asamblea se insiste en  que si el PANI no ha ejecutado las platas que le han dado hasta el momento, menos va a poder ejecutar los nuevos recursos. Como quien dice, esa plata no le hace falta. Cuando oigo eso recuerdo que casi a diario nos enteramos que hay niños abandonados, niños abusados, que hay niños y jóvenes que siguen en la calle, que no hay albergues suficientes, no hay personal especializado que los atienda, que la niñez y la adolescencia tiene hoy necesidades no atendidas. ¿Por qué no pedir cuentas al PANI y exigir los cambios para que cumpla con sus propósitos  ahora que va a tener más recursos? No, los diputados de la Comisión de Hacendarios se inclinan por dar plata a la seguridad,  quitándosela al PANI (que viene de más deuda). Acto soberano de la Asamblea, que desconoce la sentencia de la Sala Primera. El impuesto que espere.

QUINTO ACTO. La incertidumbre. No sabemos si este recorte finalmente va a pasar cuando llegue al Plenario. No sabemos si el Ministro se queda o se va, pues no le aprobaron los impuestos en el plazo solicitado y fue contradictorio cuando recibió los nuevos recursos. No sabemos si se va a solicitar una rendición de cuentas al PANI para elevar la prioridad de las políticas de niñez y adolescencia y mejorarlas. No está clara posición del Gobierno sobre este recorte, pues fue hasta este jueves que llegó  con contrapropuestas. ¿Y si el presupuesto hubiera quedado aprobado el miércoles pasado como programó la Comisión de Hacendarios? ¡Qué improvisación!

LO QUE HAY DETRÁS DE TODO ESTO. La plata que Hacienda asignó al PANI saldrá de más deuda. La plata que le quitan al PANI para darla a Seguridad está financiada, entonces, con más deuda. Seguridad tendrá recursos este año gracias a la deuda. Como entre otros gastos se van a financiar plazas, pues para los años siguientes o se le seguirá quitando al PANI (o a otros) o se seguirá financiando la seguridad con deuda. Lo que hay es una financiación de la seguridad con deuda, pues los diputados no quieren entrarle al Impuesto a Sociedades con el destino específico. Si no hay fuentes frescas de financiamiento, habrá más deuda o más recortes.  Es la gran enseñanza de esta historia. Señores, el  endeudamiento tiene un límite.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario