sábado, 15 de octubre de 2016

¿ESTÁ CAMBIANDO EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL? 15/10/2016

Notas al tema

¿ESTÁ CAMBIANDO EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL?

Guillermo E. Zúñiga Chaves

Durante la Gran Recesión los países acudimos a los organismos internacionales para buscar mecanismos y apoyos financieros explícitos en caso que se fueran a presentar ataques especulativos en contra nuestras monedas. En nuestro caso, entre Hacienda y el Banco Central diseñamos un apoyo financiero amplio, que llamamos un “mecanismo de blindaje externo”. Por dicha nunca lo llegamos a necesitar. Participaron en este esfuerzo el Banco Mundial, el BID, la CAF, el BCIE y el mismo FMI.

Con el Fondo Monetario firmamos un Convenio de Contingencia, que finalizó en junio del 2010, con el objeto de dejar en libertad a las nuevas autoridades para que decidieran si querían seguir o no con el convenio. No nos interesaba dejarlos amarrados, ni el FMI tampoco pidió un convenio de plazo más largo. Este fue uno de los ejes del manejo de la crisis, y no salió tan mal, pues en setiembre de 2010 la agencia de calificación de riesgo Moody´s nos dio grado inversión.  Hoy somos grado especulativo.

En la Gran Recesión el FMI fue un aliado del país, y avaló la política económica que seguimos. Desde luego negociamos compromisos, no sin  discusiones de por medio,  pero sentí una gran cooperación frente a la situación que vivíamos. Inclusive, en conversaciones con el Sr. Strauss Kahn , quien había sido Ministro de Hacienda en un gobierno socialista en Francia, noté su  comprensión de la dinámica local. Vi un FMI bastante “flexible”, dentro de las normas de su mandato y de sus márgenes de acción

Cuando vino la Señora Lagarde a dirigir el FMI, se levantaron voces de alegría pues según decían, el FMI regresaría a sus fundamentos. Había implícita una crítica al Sr. Strauss Kahn. Pero las cosas no son tan lineales como a veces se plantean. El mundo cambia, la naturaleza de los problemas se modifican y el FMI se ajusta.

Todos los años,  entre otros materiales, el FMI publica un  estudio que llama Perspectivas de la Economía Mundial. Se le conoce como el WEO (World Economic Outlook), por sus siglas en inglés.   Sale en abril y en octubre, coincidiendo con las reuniones con  el Banco Mundial y el Fondo donde conjuntamente participan  Ministros de Hacienda y Presidentes de Bancos Centrales. Si en medio de esas fechas surge algún hecho de gran relevancia que pueda impactar a la economía mundial,  hacen publicaciones intermedias con los ajustes que observan. Este año, cuando se dio la votación de los británicos apoyando la salida de la Unión Europea,  hicieron un reporte especial sobre el tema y sus posibles  efectos.

SEGURIDAD ALIMENTARIA. En el WEO de octubre de 2016, el Fondo incluye al final del capítulo I una Sección Especial donde trata el tema de la Seguridad Alimentaria y los mercados de alimentos. Siguiendo a la FAO la define de esta forma. “La seguridad alimentaria es un concepto multidimensional. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) identificó cuatro pilares de la seguridad alimentaria: • Disponibilidad: La oferta, determinada por la producción, las existencias y el comercio de alimentos. • Acceso: El acceso económico (la capacidad de comprar con ingreso disponible) y el acceso físico (la capacidad de llegar a las fuentes de alimentos haciendo uso de infraestructura de transporte). • Utilización: Por medio de la diversidad en la dieta, la distribución de los alimentos dentro de los hogares, y la preparación y el consumo de alimentos. • Estabilidad: La constancia de las otras tres dimensiones con el transcurso del tiempo”. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). (WEO, pag. 59).
Esta es una categoría que ha sido muy controversial, pero hoy en Fondo la incorpora en sus análisis. Adiciono que para introducir este tema el WEO hace esta cita: “Amartya Sen (1981) fue el primero en señalar que la causa del hambre no era necesariamente la falta de alimento, sino la falta de capacidad de comprarlo”. (WEO, pag. 59).
El papel durante la crisis y la preocupación sobre estos “nuevos temas” me indican que sus enfoques, para bien,  empiezan a ir más allá de sus visiones tradicionales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario