sábado, 10 de septiembre de 2016

SIN CÁLCULOS ELECTORALES. 10/9/2016

NOTAS AL TEMA

Sin cálculos electorales

Guillermo E. Zúñiga Chaves

Los cálculos electorales hay que dejarlos a un lado. Se deben atender las urgencias nacionales. En el terreno económico hay asuntos de corto plazo que deben considerarse. Otros cuyos resultados se verán a mediano plazo,   deben también acometerse de inmediato.

GASTOS. Entre los temas económicos de corto plazo que se deben atacar de inmediato están los gastos del Gobierno. Hay dos temas sobre los que se deben buscar los acuerdos políticos, incluyendo a las  organizaciones sociales. Me refiero al empleo público y a  los salarios y lo que tiene que ver con las transferencias. Ya hay legislación presentada sobre los asuntos salariales, los pluses, el empleo y otros asociados.

Las transferencias son de variada naturaleza; muchas de ellas hacen que “el hermano pobre”, es decir el Gobierno Central, pase dineros a otras instituciones más fuertes, “los hermanos ricos”. Creo que una  gran mayoría de las transferencias  son necesarias. Pero siendo este un tema muy señalado, es mejor revisarlas en detalle y ver si por algún lado se puede “meter la tijera”. Si no es posible, pues que se diga con toda claridad. Muchas de las transferencias están sustentadas en leyes, que crearon la obligación de otorgarse, pero no identificaron su fuente de financiamiento. Esto debe revisarse.

IMPUESTOS. Otro asunto que no puede posponerse es lo que tiene que ver con la discusión de los impuestos. No se debe perder mucho tiempo con el IVA. Al fin y al cabo, el  IVA es un IVA. No hay mucho de novedad. Lo que se debe apoyar es la generalización a los servicios y decidir la tasa que se cobrará y si habrá tasas diferenciadas. Si alcanzara con la generalización mencionada,  pues sería una maravilla. Pero si no alcanza,  habrá que subir la tasa y decidir si se subiría de un solo golpe, o por tractos a través del tiempo.

Sobre el impuesto sobre la renta, me he pronunciado a favor de gravar la renta global y la renta mundial. Como se va a cambiar la ley, lo mejor es darle una estructura moderna. Y hacerlo lo más progresivo posible; por ello propongo gravar ambos tipos de renta.   Decidir estos temas nos debe dar suficientes recursos para sacar adelante lo fiscal.

A mediano plazo debemos atender los  problemas relacionados con el desempleo, la pobreza, el crecimiento económico  y la distribución del ingreso. Políticas que hoy se tomen, tendrán resultados en un plazo más largo. Pero hay que empezar ya. Por ejemplo, es hora de entender que no podemos poner plata de por vida en los llamados programas sociales que no dan resultados, pues los índices de pobreza no bajan. Es fiscalmente insostenible. “Es mejor enseñar a pescar, que regalar pescados”. Y ya es hora de encarar este asunto. Otra cosa: debemos hacer real el compromiso firmado con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, en lo social y en lo ambiental.

¿Cumplirá el Gobierno sus obligaciones enfrentando estos asuntos o “se la va a jugar” con los resultados que hoy muestra en control inflacionario, reservas internacionales holgadas, un tipo de cambio relativamente estable y un crecimiento del 4%?  Los temas que he planteado arriba se tienen que atender en algún momento. Si el Gobierno no los enfrenta, lo recordaremos por ser omiso en sus responsabilidades.

Por su parte la Oposición también debe jugar su papel. ¿Se  irá a contentar con estar anunciando las cosas que deben hacerse, pero sin cooperar con los votos en la Asamblea para hacer los cambios necesarios en la leyes? ¿Están pensando que si a este Gobierno le va mal, la Oposición ganará las próximas elecciones? 

La historia del país no comienza ni termina con un Gobierno: es un continuo, que no hace diferencias a la hora en que se manifiestan los problemas. Ahí están y seguirán si no se atienden.

CONCLUYO. Me parece inaceptable que quienes están pretendiendo alcanzar la Presidencia de la República no se están pronunciando sobre estos temas y más parecen dedicados a aceitar sus máquinas electorales. Ya no caben las “políticas vacías”, ni “la varita mágica”.  Tampoco cabe el silencio por cálculo electoral. Y después quieren los votos. ¡Qué lamentable!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario