sábado, 17 de septiembre de 2016

NOTAS AL PRESUPUESTO DEL 2017 (I). 17/9/2016

NOTAS AL TEMA

NOTAS AL PRESUPUESTO DEL 2017 (I)

Guillermo E. Zúñiga Chaves

El Proyecto de Presupuesto para el 2017, que envió el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa, es la mejor radiografía de la insostenibilidad fiscal. Lo que los diputados aprueben será lo que el Gobierno podrá ejecutar en el 2017 y eso definirá los  niveles de gastos, salarios, pensiones, transferencias, el nivel de financiamiento necesario, el saldo de la deuda y todos los efectos asociados, como impactos en tasas de interés, nivel de precios y, eventualmente, en el tipo de cambio, para citar algunos temas.  Y esto afectará la vida de los costarricenses.

Por ello voy a hacer una revisión de algunos aspectos de este proyecto. Me baso en la Exposición de Motivos, y he tomado también en consideración el Marco Fiscal Presupuestario de Mediano Plazo 2016-2020. Este último es un documento muy útil para poner en contexto las decisiones que hoy se tomen.

DEFICIT IMPLÍCITO. El exceso de gastos sobre los ingresos esperados lleva a un déficit implícito en este presupuesto de -6,7% del PIB. Esa es una cifra muy alta. Otro año con un déficit enorme, que haría que el incremento de la deuda del Gobierno suba 3,3 puntos porcentuales del PIB adicionales en el 2017. Sin duda, este crecimiento de la deuda compromete la estabilidad del país, da una pésima señal a los inversionistas y a las calificadoras de riesgo. Que no lo tome por sorpresa si hay ajustes en la calificación de riesgo soberano en estos días.

OPINIÓN DEL BANCO CENTRAL. Sobre el tema del crecimiento de la deuda, transcribo lo que dice el Banco Central en su  certificación sobre la capacidad de endeudamiento que tiene el Gobierno, firmada por el Gerente del Banco D. Eduardo Prado (Documento GER-197-2016, del 26 de agosto del 2016). Afirma que hay espacio para que Hacienda coloque  el monto de la deuda interna que contempla el proyecto de Presupuesto; esto es  4,104 miles de millones de colones.   
Pero llama la atención sobre sus efectos: ese mayor requerimiento tiene costos para la sociedad costarricense en la medida en que :
a) contribuye a que la razón deuda del Gobierno a PIB continúe mostrando un patrón no sostenible, … Ello se manifestará en presiones alcistas sobre las tasas de interés internas, encareciendo el acceso al crédito, con incidencia directa en la inversión, el consumo y, por tanto, en el crecimiento económico del país.
b) la persistencia del déficit fiscal ubica las tasas de interés en el mercado local en niveles superiores a los que existirían en ausencia de este desequilibrio.
c) el comportamiento del endeudamiento público también afectará la eficacia de las acciones de política monetaria y cambiaria del Banco Central, para mantener la estabilidad interna y externa de la moneda nacional, en procura, en última instancia , de la estabilidad macroeconómica del país”. Entonces, no es tan claro que Hacienda pueda endeudarse, pues las consecuencias son muy peligrosas.

ENDEUDAMIENTO INSOSTENIBLE. Coincido con el  Central en que el patrón de endeudamiento del Gobierno  es “no sostenible”. Esta es una llamada de atención muy seria que no debe caer en el vacío. Que lo diga el Central pone en alerta a nacionales y extranjeros. La discusión legislativa sobre este presupuesto será, posiblemente, el debate presupuestario más difícil al que se ha enfrentado la Asamblea en la historia económica reciente. Hacienda no puede pretender que las disputas las resuelva únicamente el Parlamento; va a tener que orientar sobre cómo ajustar este presupuesto.
CONCLUYO. El trámite de este proyecto de presupuesto no es uno más. En el fondo, este presupuesto es una llamada de atención, de las últimas que tenemos como sociedad, para que nos sentemos a construir el acuerdo nacional entorno a los ajustes urgentes, y el Gobierno debe mostrar su liderazgo. Repito, no se trata de hacer cálculos electorales sobre si la Administración puede “llegar a la otra orilla” al final del período, y dejar a los vienen la solución del problema. Pero estas cosas hay que verlas con más detalle, por lo que seguiré con temas presupuestarios.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario