sábado, 30 de julio de 2016

OTRA VEZ CON LA DEUDA PÚBLICA. 30/7/2016

NOTAS AL TEMA

OTRA VEZ CON LA DEUDA PÚBLICA

Guillermo E. Zúñiga Chaves

La CEPAL publicó recientemente el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los desafíos del financiamiento para el desarrollo. Lo identifica como un  “Documento Informativo”. Hace una revisión del desempeño de la economía regional para el 2015 y en la sección temática plantea los retos de los países frente a las necesidades de financiamiento. Incluye también unas “notas referentes al desempeño económico de los países de América Latina y el Caribe en  2015…

En el apartado dedicado a Costa Rica me encontré: La deuda pública bruta total cerró el 2015 en un equivalente al 61,9% del PIB, un incremento de 3,3 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2014, la razón de deuda más alta registrada en los últimos 25 años”. (pag. 2). Inevitablemente me puse a revisar algunas cosas relacionadas con este tema, pues esto del endeudamiento nos afecta a todos.
 DATOS DE ENDEUDAMIENTO. El dato del saldo de la deuda pública respecto al PIB del Ministerio de Hacienda para el 2015  (59,9% del PIB) no coincide con el dato que publica CEPAL, pero las mismas cifras de Hacienda sí muestran “un incremento de 3,3 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2014”, como dice CEPAL. Es decir, la tendencia sí se confirma. En la última década el valor más bajo lo tuvimos en el año 2008, cuando esa cifra fue 39,4% del PIB. En el 2009 (año de mayor impacto de la crisis en Costa Rica) fue 42,2%, muy por debajo del 55,1% del 2005. Entre 2010 y 2013 (Administración Chinchilla) se pasó de 43,1% a 54,8%, casi 12 puntos de aumento. Y esta Administración lo ha subido más de 5 puntos porcentuales en dos años.
Esto conduce a  situaciones perversas. Lo que pagó de intereses el Gobierno Central en el año 2015 fue 800 mil millones de colones. Y el endeudamiento que necesitó fue 1.666 miles de millones de colones. Es decir, el 48% del endeudamiento de Hacienda lo utilizó para pagar intereses. Endeudarse para pagar intereses es doloroso, y es un mal negocio, excepto para quienes reciben esos intereses.  Pero las cifras a junio de este año dicen que en estos seis meses se han pagado 413 mil millones en intereses, y el endeudamiento ha sido como  682 mil millones. Es decir, en lo que va de este año, el pago de intereses se está comiendo el 60% del endeudamiento. La situación va de mal en peor.
La mayor parte del endeudamiento viene del mercado interno. Ya no hay eurobonos autorizados, como en la  administración anterior, y los chinos no cerraron el  trato que esta Administración venía cacareando.  Como el Gobierno debe captar en el mercado interno, las tasas de interés no bajan. Tanto que las tasas activas,  es decir, las que cobran los bancos por sus préstamos, rondan el 12% anual frente a una inflación que es prácticamente cero.  Con esa inflación los salarios no suben, pero las personas tienen que pagar tasas que son muy elevadas. Esta es una razón por lo que la gente se queja que no le alcanza la plata.
El crédito al Gobierno está creciendo mas rápido que el crédito al sector privado no financiero. Entre diciembre de 2015 y junio de 2016, el crédito del sistema financiero al Gobierno creció en 7,5%, mientras que al sector privado creció menos del 5%. ¡Mala seña! Y para “terminar de hacerla”, los bancos públicos están financiando al Gobierno Central. De diciembre del año pasado a junio de este año, la  cantidad de deuda del gobierno que tienen los bancos públicos subió 21,6%.

CONCLUYO. Por más que la Tesorería Nacional ha hecho su trabajo para recoger los fondos que Hacienda necesita, lo cierto es que las tasas de interés siguen siendo altas, el costo de la deuda está afectando la actividad de las personas, el gobierno se lleva una buena tajada de los créditos y los bancos públicos financian al gobierno. Y no he hablado de la dolarización de las carteras bancarias que todo esto provoca. Esta política económica no la resiste el país. Están jugando con fuego.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario