sábado, 2 de julio de 2016

LA SALIDA BRITÁNICA: GRAN INCERTIDUMBRE… 2/7/2016

NOTAS AL TEMA

LA SALIDA BRITáNiCA: gran incertidumbre…

Guillermo E. Zúñiga Chaves

La democracia habló en el Reino Unido; la mayoría escogió salirse de la Unión Europea. Aunque es una decisión de enormes efectos económicos, temas como la soberanía y las migraciones (que no deja de  tener su impacto económico) pesaron en la decisión de los votantes. Se interpreta también que fue una  “opción por el cambio”: la gente tiende a pensar que la Unión Europea es la causante de sus males.

Los primeros efectos se sintieron al día siguiente. Cayó la Libra Esterlina a niveles no vistos desde hacía muchos años, la bolsa inglesa retrocedió, las acciones de empresas y bancos ingleses cayeron, así como las acciones de empresas de otros países con vínculos de negocios con grupos ingleses. Las otras bolsas de valores del mundo también cayeron. Reacción global.

AUMENTA EL RIESGO SOBERANO.  El lunes las calificadoras de riesgo Standard & Poor´s y Fitch Ratings ajustaron la calificación de la deuda soberana hacia la baja. Fitch pasó la calificación de la deuda de largo plazo de AA+ a AA, con perspectiva negativa, lo cual nos dice que ajustes futuros irían hacia la baja. Cuando explican el por qu de ese cambio s lo asocian dirrcatmet con el reultado del referiudeniueo uir y a los alemanes.  Grecia, donde la izquierad gané de ese cambio, lo asocian directamente con el resultado del referéndum, que afectará al crecimiento económico, a las finanzas públicas y la continuidad de las políticas.

“Fitch considera que la incertidumbre tras el resultado del referéndum inducirá una desaceleración brusca del crecimiento del PIB a corto plazo…”, dice su comunicado de prensa, previendo crecimientos menores en el PIB que estima en 1,6% para 2016, 0,9% en 2017 y 0,9% en 2018. Dice también que al haber un crecimiento económico más débil, los ingresos fiscales caerán, por lo que el déficit será mayor: “Esperamos un déficit público del 3,6%  del PIB en promedio durante los próximos tres años…Esto implica que la proporción de deuda pública seguirá elevándose … alcanzando el 91 % del PIB en 2017”.

Como la Unión Europea es el principal mercado de exportación del Reino Unido, los efectos de largo plazo de esta salida estarán determinados por el nuevo acuerdo comercial a que lleguen. Este es uno de los puntos sobre los que ya se sienten tensiones entre las partes. De acuerdo a los tratados, el Reino Unido tiene que solicitar formalmente el retiro de la Unión Europea. Y tendrá dos años para negociar los términos de la salida.

DOS GRANDES TEMAS. A decir de la revista  The Economist del día miércoles de esta semana, a la Unión Europea se le presentan  “dos preguntas importantes:  ¿cómo responder a Gran Bretaña antes de que comience formalmente la retirada , y qué tipo de acuerdo comercial podría  ofrecer después de que la separación sea completa?”.  La balanza se está inclinando porque  “no puede haber negociaciones sin notificación”. Es decir, el Reino Unido tiene que activar el mecanismo de salida, para empezar a negociar los términos y condiciones.  Y en relación a la segunda pregunta la misma revista indica que “líderes de la UE, al menos, han acordado que las conversaciones sobre un acuerdo post - Brexit pueden tener lugar al mismo tiempo que el proceso de divorcio”. Y deben esperar a setiembre al sustituto del Primer Ministro Cameron para iniciar el proceso. Y la situación política está convulsa. No hay duda que la incertidumbre puede ir creciendo conforme pase el tiempo. Y esto no ayuda a nadie.

SERIOS IMPACTOS GLOBALES. Esta decisión de los ingleses es el primer paso de enormes transformaciones que se avecinan para la economía del resto de Europa y del mundo. Así lo advertía el FMI  en el documento Perspectivas de la Economía Mundial desde abril de este año:En el Reino Unido, el referéndum programado para junio sobre la pertenencia a la Unión Europea ya ha sembrado incertidumbre entre los inversores; una salida del Reino Unido (el llamado “Brexit”) podría ocasionar graves daños a escala regional o mundial al trastornar las relaciones comerciales ya establecidas. ¿Nueva globalización?


CONCLUYO. El impacto en Costa Rica no debe medirse solo por la relación de comercio con Reino Unido. Tendrán mayor efecto los impactos  globales de esta acción británica.  Por ello lo mejor es estar preparados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario