sábado, 18 de junio de 2016

DE NUEVO CON EL EMPLEO Y EL BANCO CENTRAL. 18/6/2016

NOTAS AL TEMA

DE NUEVO CON EL EMPLEO Y EL BANCO CENTRAL

Guillermo E. Zúñiga Chaves

Siempre que se le pide al Banco Central que incluya en su política monetaria el apoyo a la producción y al empleo, argumenta que no es con inflación como se genera el empleo. Desde luego, promoviendo inflación no se promueve el empleo; sería muy fácil. Pero no es eso lo que se le pide. Lo que se le demanda es que, al igual que lo hace la Reserva Federal de los Estados Unidos, a la hora de decidir su política monetaria, incluya como objetivos principales, de mismo rango, tanto el control de la inflación como el tema del empleo.

PROYECTO 18.056. Durante el año en que fui diputado del PLN, una de las iniciativas que impulsé, junto a compañeros de otros partidos, incluido el PAC,  fue el proyecto 18.056, para que el Banco Central recobre como objetivo principal de sus políticas la generación de empleo. Hoy este objetivo es considerado “subsidiario”, dejando como objetivo principal del Central únicamente el control de la inflación. Tengo claro que con una ley no se resuelve el problema del desempleo. Pero si la política monetaria no ayuda, la tarea de bajar el desempleo será mas difícil.

ATAQUE DEL EJECUTIVO. La verdad es que ese proyecto fue “torpedeado” por el Ejecutivo y por el Banco Central de la época. Se aprobó en la Comisión de Asuntos Económicos, con el apoyo de diputados de todos los partidos. Se logró enviarlo a una Comisión Plena, donde se tenían los votos para hacerlo ley, pero en ese momento el Ejecutivo usó todos los mecanismos a su alcance para evitar la votación, contando con el apoyo de diputados del propio PLN, quienes hasta usaron el mecanismo de la avocación.

CENTRAL MANTIENE LA POSICIÓN. Para mi sorpresa, el Presidente Ejecutivo del Banco Central de este Gobierno,  no cambió de posición. Tampoco lo hizo el Poder Ejecutivo. Más bien dejaron morir este proyecto, sin proponer nada mejor a cambio. Es más, este Gobierno le dejó al Ministerio de Trabajo el tema del empleo, como si ahí se definiera la política económica.  Siguen argumentando que no es con inflación que se promueve el empleo. Pero, ¿de dónde viene esa conclusión del Central, que ha repetido en varias Administraciones, no importe quién gobierne?

D. Olivier me sacó de la duda. En un comentario del 1 de junio de este año, publicado en la página WEB del Banco Central, llamado Competitividad, tipo de cambio, empleo e inflación, como respuesta dice D. Olivier a quienes  insisten en que se podría lograr un mayor crecimiento económico y un menor desempleo si el Banco Central de Costa Rica (BCCR) modificara sus políticas monetaria y cambiaria”, se refiere entre otras cosas a este tema. Apunta:  La idea de una relación entre la inflación y el desempleo no es nueva, tiene su origen en el concepto económico desarrollado por A.W. Phillips (1958) que se conoce como curva de Phillips. De acuerdo con este planteamiento, los salarios reales caerían ante aumentos en la inflación, lo cual incentiva a los empresarios a contratar más mano de obra. Si bien ello puede resultar lógico en un análisis estático de la economía, no es congruente con el comportamiento dinámico”. ¡Apareció el conejo; la Curva de Phillips! Según ellos, entonces, quienes pedimos que el Central ayude con el desempleo, lo que queremos es que suban los precios para que los trabajadores ganen menos y entonces los empresarios los contraten.

Pero D. Olivier debe recordar, junto a los otros, que ésta no es la solución al desempleo. Ellos saben muy bien que la aplicación de este concepto es limitada. Visión muy reducida, como si el Central no tuviera otros instrumentos. Es más, la historia económica reciente ha demostrado que ha habido momentos de grandes inflaciones, que han venido al lado de grandes tasas de desempleo. Les recuerdo el Gobierno de D. Rodrigo Carazo.

CONCLUYO. El mejor aliado para que el desempleo se vaya reduciendo es que la economía crezca. Y el fundamentalismo monetario puede afectar ese crecimiento. Tampoco ayudan mucho las políticas de austeridad. Ese es el dilema. Pero este Gobierno no cambió de enfoque. ¡Repite!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario