sábado, 25 de junio de 2016

¿CUÁNTO PRODUCE EL BOSQUE?. 25/6/2016

NOTAS AL TEMA

¿CUÁNTO PRODUCE EL BOSQUE?

Guillermo E. Zúñiga Chaves

A finales de mayo el Banco Central presentó las primeras Cuentas Ambientales de Costa Rica para  Agua, Bosques y  Energía. Este es el resultado de varios años de trabajo, con el apoyo del Banco Mundial a través del Proyecto WAVES. Esta es una iniciativa global cuyo propósito es calcular los aportes del ambiente a la economía. Se utiliza la Contabilidad Ambiental y Económica, metodología de Naciones Unidas reconocida internacionalmente como el estándar para medir la relación entre economía y ambiente.

Este es un hecho que debemos resaltar. Es un paso adelante en el manejo de los temas ambientales. Y es muy satisfactorio que el Banco Central haya incorporado estos esfuerzos dentro del Departamento de Estadísticas Macroeconómicas que es el mismo que produce la Cuentas Nacionales. Esto garantiza consistencia metodológica y permanencia a lo largo del tiempo.

Cada día es más claro que no podemos depredar el ambiente para crecer. El país ha hecho enormes esfuerzos por ir desarrollando, poco a poco, procesos productivos que  hagan una utilización inteligente y amistosa del ambiente y de la biodiversidad. No siempre es así. Con frecuencia nos enteramos sobre malos usos de los recursos naturales, sobre la contaminación que provocamos, sobre el deterioro de los ecosistemas, y muchos otros maltratos a la naturaleza. Por eso conocer lculo﷽﷽﷽﷽﷽ DEL BOSQU: leses perumaos de etodlogica y permanecia a lo largo del teimepo. tnas A,bientales. Sin la dmenor duda est cuánto aportan las distintas actividades que se derivan del uso de la naturaleza es muy importante a la hora de definir la política pública.

SILVICULTURA. Tradicionalmente el aporte del bosque a la economía se ha medido por medio de la Cuenta Silvicultura. El estudio pionero de la Cuenta Bosque  está hecho para los años 2011 al 2013.  Para ese período la silvicultura  representa entre el 0,2% y el 0,3% del PIB. Ese es al aporte que se le reconoce al bosque en las Cuentas Nacionales. Sin embargo, la Cuenta Bosque nos amplía el horizonte.
ECONOMÍA DEL BOSQUE. El estudio tiene un primer cálculo  que llama “Economía del Bosque” que incorpora  “dentro de bosque aquellos otros productos que tienen componentes de madera, resinas, o algún material extraído de bosque para su elaboración dentro de las industrias que producen estos bienes”. (BCCR, Cuentas Bosque, Documento de Trabajo, mayo 2016, pag. 55). Cuando se mide de esta forma, el peso del sector forestal se eleva a casi al 1% del PIB. En otras palabras, como parte de los aportes que hacen los bosques se deben reconocer otras actividades que le están asociadas.
Economía Extendida del Bosque. El estudio incluye otra aproximación de lo que aporta el bosque a la economía. Para ello desarrolla el concepto de “Economía Extendida del Bosque”. Esto resulta de  adicionar a lo anterior “actividades económicas que no son clasificadas como extractivas de productos del bosque pero que hacen uso de productos del bosque…lo cual hace que se incluya importaciones, márgenes de ganancia, impuestos y otras actividades generadoras de ingresos relacionadas con actividades extractivas del bosque”. (pag. 55). En este “cálculo extendido” el aporte de los bosques al PIB llega al 2%. Los resultados de estas cifras pasan por utilizar  valoraciones para las cuales hoy tenemos precios de mercado.
OTROS SERVICIOS DEL BOSQUE. Pero hay otros servicios que los bosques dan que aún no están siendo tomados en cuenta. Por ejemplo: ¿qué parte del turismo que viene al país se explica por los bosques que tenemos? ¿Cuánto será ese aporte por belleza escénica? ¿Cuánto representa el “valor “ que da el bosque por el agua  que protege? ¿O el carbono que fija? Porque el bosque da otros servicios que al día de hoy no cuentan con precios de mercado para ser valorados. Y sin duda también aportan al producto nacional.
Concluyo. La información que se deriva del estudio del Banco Central debe llevarnos a cambiar la política pública para la actividad forestal. Los valores encontrados nos dicen que no estamos reconociendo correctamente el verdadero aporte de los bosques. Hay que corregir al menos en incentivos, mercados y estructura de la industria forestal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario