sábado, 12 de marzo de 2016

CAMISA DE FUERZA PARA EL ESTADO. 12/3/2016

NOTAS AL TEMA

CAMISA DE FUERZA PARA EL ESTADO

Guillermo E. Zúñiga Chaves

A finales de febrero el Ministerio de Hacienda presentó a consulta el  PROYECTO DE LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL DE LA REPÚBLICA. Esto es lo que también se conoce como las “reglas fiscales”. Aunque la forma en que se construye la regla es a veces complicada de entender, lo cierto es que los efectos prácticos que un proyecto de este tipo puede tener sobre la vida de las personas es de tal magnitud, que merece ser revisado.

 

PRIMERA SORPRESA.  Al momento de escribir este comentario, decidí ir al WEB del Ministerio de Hacienda a revisar el texto que se propone, pues como sabemos, en cualquier proyecto de ley “el diablo está en los detalles”. Para mi sorpresa no encontré el texto que está en consulta. No sé si es que consideran que esta debe ser una “discusión de expertos o de iniciados”, o que pretenden hacer una “consulta restrictiva”, o les parece que la cosa es tan enredada que al común de los mortales no nos va a interesar.

 

Y llamo la atención sobre este tema porque una consulta es una consulta. Y hasta he leído editoriales,  donde ya le dan el apoyo al proyecto de ley. Es más, ya he leído que se condiciona cualquier avance en la discusión de otros temas hacendarios, a que primero se apruebe este proyecto. Lo que demuestra, dicho sea de paso, la habilidad del Gobierno de “pegarse un tiro en el pie” siempre que puede.   Entonces, ¿cómo no va a estar disponible al escrutinio público?

 

Consulté por la Asamblea LegislAtiva si por aquel lado se conocía el texto. Y lo que logré conseguir fueron unas presentaciones que se hicieron el día en que se lanzó la famosa consulta.

 

DEFINICIÓN. En una de esas presentaciones, que no trae el nombre de quien la hizo, pero pareciera ser la posición oficial,  se lee la definición de la regla fiscal que propone el Gobierno: Límite al crecimiento del gasto corriente, sujeto a una proporción del promedio del crecimiento del PIB nominal y a la relación de deuda del Gobierno Central a PIB”.


En otras palabras, el propósito de este proyecto es limitar el crecimiento del gasto corriente. Y se propone un criterio tecnocrático para definir las reglas. Evaluar el gasto es una posición que sin duda debe ser abordada, pero prefiero que se le entre al gasto estudiando caso por caso, pues si bien hay gasto que no es necesario y hasta  dispendioso, lo cierto es que hay otros gastos que sí son necesarios y éstos también se pueden ver afectados, por los  criterios rígidos que saldrían de esta ley.

Pero como la regla lo adelanta, el crecimiento del gasto va a estar sujeto al comportamiento de la  deuda y al crecimiento de la producción nacional, y los criterios que hoy se definan, en una encrucijada particular, van a determinar el comportamiento futuro del Estado. Esto me resulta muy riesgoso hacia el futuro.

¿POR QUÉ LIMITAR LAS ACCIONES DEL GOBIERNO? En otra presentación, esta vez del señor Barreix, con toda claridad se expresa el sustento ideológico detrás de esta propuesta.  Se pregunta el expositor: ¿Por qué limitar las acciones del gobierno? Y responde con total transparencia: Una regla fiscal es una norma que limita cuantitativamente la discrecionalidad de una administración al decidir su política fiscal futura…”
EN CONCLUSIÓN a partir del momento en que un grupo de diputados definan los criterios para el comportamiento del gasto en el futuro, por  medio de estas reglas,  todas las veces que vayamos a elecciones y escojamos gobernantes, de cualquier signo, la Administración no podrá definir su política fiscal. De eso se trata todo este asunto:  ¡amarren al Estado!,  ¡amarren las decisiones de la sociedad expresadas a través  de las elecciones!. ¡Los tecnócratas al poder!, ellos sí saben lo que hacen. Los demás  estamos equivocados. Entonces, ¿para qué elegir gobiernos, si ya se puso al piloto automático? El Papa Francisco había alertado: “El paradigma tecnocrático también tiende a ejercer su dominio sobre la economía y la política”. (Carta Encíclica Laudato SI). Y estos son temas de interés para la socialdemocracia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario