sábado, 27 de febrero de 2016

LA NATURALEZA COMO VENTAJA COMPETITIVA. 27/2/2016

NOTAS AL TEMA

LA NATURALEZA COMO VENTAJA COMPETITIVA

Guillermo E. Zúñiga Chaves

Esto es un llamado a la reflexión

El país tiene una larga historia en el manejo de sus recursos naturales y en los temas ambientales; se le conoce a nivel mundial como un país exitoso; como un “país verde”. Sin embargo, en nuestros días el reto es incorporar los temas ambientales como eje central del desarrollo…”, como dije la semana pasada.

AMENAZA GLOBAL. asad, no como una ana pnemos.oprrar los temas ambvinbetles l mundila como un pais exitososo; como un "La humanidad enfrenta una amenaza que ya está presente, pero que de no tomar medidas prontas y certeras, se agravará en el futuro, inclusive inmediato. Hablo de los destrozos que está causando el cambio climático, hablo de la destrucción de bosques, de manglares, del agua, de la afectación que hemos hecho de la vida en el planeta, de los costos asociados a la mitigación de esos destrozos, de la destrucción y amenaza a las especies, incluyendo, desde luego, a la especie humana. Por ello, atender estas amenazas y enfrentar estas fuerzas deben ser parte de la política pública con visión integral.

Yo fui de los que ingenuamente pensó que una amenaza global de estas características permitiría a la humanidad articular esfuerzos comunes, deponer las armas y la confrontación por territorios y por la apropiación de los excedentes económicos, pensar primero en nuestra sobrevivencia y aceptar construir un mundo más solidario. Me equivoqué; sí, lamentablemente me equivoqué. 

CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA. Las formas en que se manifiestan los impactos de la agresión sobre el ambiente  y las personas en las sociedades es distinta,  si se trata de una sociedad rica o pobre. El pobre tiene problemas en el campo, se ve obligado a emigrar,  al tiempo que se levantan las barreras migratorias. Pero al interior de los países, también se levantan las barreras para el ascenso social. Esto  genera la desesperanza, se crea el caldo de cultivo para la delincuencia, la rapiña, las drogas y el desorden social. Debemos entender que esto es una amenaza para la convivencia, en medio de previsiones dramáticas que algunas sociedades empiezan a tomar.

Esto nos lleva a plantearnos otro asunto relevante  que tiene que ver con la distribución de los beneficios del desarrollo, incluidos los beneficios derivados del uso de la naturaleza.  Este es una tema que ha sido una constante en los análisis desde los padres fundadores de la ciencia económica. Lo cierto es que vemos un mundo desigual; no solo entre países, sino, muy doloroso, entre grupos al interior de un mismo país. Esa es otra amenaza para el ciclo económico, y una amenaza real para  la coexistencia en democracia.

DESARROLLO SOSTENIBLE. En el 2010, Naciones Unidas formula: desarrollo sostenible incluye sostenibilidad económica, ambiental y social, lo cual se puede lograr usando racionalmente el capital físico, el capital natural y el capital humano. Ver: Naciones Unidas, 2010, Desarrollo sostenible: de Bruntland a Rio 2012.

Este es un concepto amplio, integrador, que reconoce la existencia de tres formas de capital,  que deben incluirse en la política económica y productiva  del país. Nos está indicando que  el proceso de creación y distribución de riqueza pasa por el uso combinado de estos componentes. Lo ambiental, de esta forma,  deja de ser un fin en sí mismo, para pasar a formar parte esencial de la estrategia de desarrollo. En el 2015 la comunidad internacional fue más allá y adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El mundo al que vamos. Debemos transformar lo ambiental en una ventaja competitiva del país, así como hemos transformado la inversión en nuestra gente en una ventaja competitiva.  El cuidado ambiental es una urgencia de sobrevivencia y mil oportunidades de desarrollo.  Así como hemos invertido en nuestro capital humano, debemos invertir en nuestro capital natural, al tiempo que debemos hacer un uso apropiado de ellos.

CONCLUYO. La incorporación inteligente del capital natural en la función de producción nacional es la nueva ruta. La distribución de los beneficios de su uso, el complemento. Nuestra naturaleza debe transformarse en un factor de competitividad, de  riqueza, de bienestar, en un mundo global. Es urgente.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario