viernes, 22 de enero de 2016

PROGRAMA MACROECONÓMICO DEL BANCO CENTRAL: RESULTADOS MIXTOS. 9/1/2016

NOTAS AL TEMA

PROGRAMA MACROECONÓMICO DEL BANCO CENTRAL: RESULTADOS MIXTOS

Guillermo E. Zúñiga Chaves

A principios de esta semana la Administración del Banco Central presentó el Programa Macroeconómico 2016-2017.  Este es un documento importante porque revela la visión que tienen los cuerpos técnicos del Banco sobre lo que fue la evolución económica del año que recién termina, y da una perspectiva de lo que puede ser el comportamiento de la economía en los próximos dos años. Los agentes económicos locales y externos lo utilizan en sus análisis.

SABORES MIXTOS: de la lectura del documento y la revisión de las principales cifras que ahí se presentan, me quedaron sentimientos encontrados. En especial si se compara lo que ahora dice el Banco,  con lo que había dicho en la revisión que hizo en julio del año pasado.

CRECIMIENTO DE LA PRODUCCCIÓN: en julio el Banco estimaba que para el 2015, el PIB crecería 2,8%. Ahora confirma ese dato. Es un crecimiento bajo. Para el 2016 tiene una estimación de 4,2% (4,0 había dicho en julio).  Esa es una buena noticia, y habrá que darle seguimiento. Menciona que en el segundo semestre del 2015 la economía ha mostrado mayor dinamismo. Me llamó la atención que algunos gremios empresariales expresaran que la estimación para este año les parece muy optimista. Ellos conocerán cómo andan sus empresas.

INFLACIÓN. El Banco cumplió con creces. En julio mantenía la meta de inflación entre 3% y 5%. Pero el resultado del año pasado más bien dio una medición negativa. Esto quiere decir que los precios, medidos por el Índice de Precios al Consumidor, más bien disminuyeron. Y para este año el Banco estima que la inflación estará entre 2% y 4%. Hay control inflacionario y  es positivo, aunque como he dicho en otros momentos, a nosotros lo que nos interesa es la capacidad que tenemos para comprar, es decir los ingresos que tenemos; no tanto el resultado de este índice. 

TASA DE DESEMPLEO. En el año 2014 el Banco reportó un desempleo del 10%; para el 2015 informa que en el tercer trimestre fue de 9,2%.  El desempleo sigue siendo alto; aunque las cifras muestran que empieza a descender. Esto es positivo, aunque insuficiente.  Veremos si este año la economía crece como dice el Banco y si eso se reflejará en un menor desempleo. Los lectores saben que desde aquí he insistido en que el Banco Central debería tener como un objetivo principal de su política el tema del empleo, además del tema de la inflación. Esta es una materia pendiente. No ganamos mucho con inflaciones bajas, si el desempleo es alto.

Crédito al sector Privado. En julio del año pasado el Banco dijo que en  el 2015 el crédito  crecería 12.9%, divido así: en moneda local crecería 16,3% y en moneda extranjera crecería 8%.  Con el Programa presentado esta semana nos dice que el crédito creció en 2015 un 11,2%, mucho menos que lo proyectado originalmente. Es una mala noticia. Pero además, la composición fue muy distinta: el crédito en colones creció solamente 9,2%, mientras que el crédito en dólares se disparó al crecer en 14.1%

A esto hay que ponerle cuidado. Sin duda hay una tendencia a dolarizar el crédito al sector privado, a pesar de la estabilidad en los precios internos.  Pareciera que la gente está convencida que la estabilidad en el tipo de cambio será de por vida. Esa es la señal que se está enviando. Los Reguladores habían dicho que iban a ponerle cuidado al crecimiento del crédito en dólares. Pero, por lo visto,  no han sido muy exitosos.


Debe recordarse que quienes toman créditos en dólares, y no son generadores de dólares, están acumulando un gran riesgo cambiario, que si bien hoy no se percibe, no es menos cierto que está ahí presente.  No vaya a ser que estemos incubando una burbuja crediticia dolarizada, que en un futuro no muy lejano empiece a pasar la factura.  Ahora bien, en el “balance de riesgo internos” que hace el Banco no habla nada sobre riesgos cambiarios. Sin duda, eso induce a la gente sentirse cómoda con los créditos en dólares. Pero no quiero dejar pasar esta ocasión sin mencionar ese riesgo que es real.  Sobre todo que el panorama fiscal no es nada favorable. Aspecto al que me referiré la próxima semana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario